Hace un par de semanas, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, nos comentaba en su despacho en el consitorio que Sanlúcar ya es oficialmente aspirante a Capital Gastronómica en 2022. Pues en estos días la localidad gaditana ha sido declarada, por segunda vez consecutiva a nivel nacional como Mejor Destino Gastronómico. Es un galardón que otorga el diario La Razón; lo cual todavía añade más valor a la candidatura sanluqueña a ser la Capital Gastronómica de España.
Mora ha destacado que “es algo de lo que tenemos que estar orgullosos”; un premio que el alcalde pone en manos de los agricultores (Arenas Finas), pescadores (Cofradía), restauradores, cocineros, cocineras… Una ciudad que abarca no solo la cocina, sino que también aporta la despensa gracias al enclave en el que se encuentra esta ciudad.
Aunque se lleva hablando muchos meses de Sanlúcar como Capital Gastronómica, el alcalde nos comenta que es desde principios de septiembre desde cuando ya se puede decir de manera oficial.
Desde luego, desde los productos de la tierra a las manos que los elaboran, no hace falta que nadie les otorgue un premio o una candidatura, el verdadero premio es vivir en una ciudad que puede ofertar tanta calidad culinaria, pero si nos reconocen como Capital Española de la Gastronomía 2022, todavía mejor. Y Sanlúcar, según confirma Víctor Mora, está preparada, “es una gran ocasión para la ciudad”.
*Uno de los locales más conocidos de toda España, Casa Bigote, ya reivindicó, en boca de su propietario y cocinero Fernando Hermoso, este título para su pueblo, Sanlúcar de Barrameda.