Coronando la Cuesta de Belén, el Palacio Orléans-Borbón. Primer edificio de estilo neomudéjar de España, fue construido por los infantes-duques de Montpensier, D. Antonio de Orléans-Borbón, hijo del último rey de Francia, Luis Felipe de Orléans, y Dª. María Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina de España Isabel II de Borbón, en la década de los cincuenta del siglo XIX.
Sueño de un duque francés devenido infante de España por matrimonio, el Palacio Orléans-Borbón (hoy sede del Consistorio sanluqueño) refleja el espíritu romántico de la época en que fuera construido, unido al gusto arabista de su propietario y constructor, el infante-duque D. Antonio, de cuya imaginación y gusto estético el edificio y sus jardines históricos serían un reflejo brillante.
El estilo neomudéjar (o neo-árabe) encontraría su primera plasmación en nuestro país con este fantástico monumento a la imaginación de su dueño, un palacio que sería residencia de verano de la rama española de la Casa Real de Francia desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, cuando finalmente pasaría a propiedad municipal convirtiéndose en sede noble del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Por Manuel J. Parodi Álvarez. Doctor en Historia