El sanluqueño convento de La Victoria se encuentra en su plaza homónima, en los aledaños de la antigua plaza de la Ribera y hoy plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda, junto a la calle Tartaneros.

Este monumento pertenecería en su día a la Orden de los Mínimos (desde principios del siglo XVII), siendo la advocación de su iglesia conventual (transformada en Centro cultural municipal en la actualidad) la de la patrona de los referidos Mínimos, la Virgen de la Victoria.

Los frailes Mínimos recibirían esta sede del VIII duque de Medina Sidonia, don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, dedicándose desde esta fundación sanluqueña como era habitual en ellos al rescate de prisioneros cristianos en las mazmorras del Norte de África, como las famosas mazmorras de Tetuán o de Argel. Los avatares del tiempo lo convirtieron en cuartel de los invasores franceses a principios del siglo XIX así como en bodega, tras la desamortización de 1835. Finalmente en la actualidad es un centro cultural público y alberga una exposición permanente sobre la Mitología de la zona de la desembocadura del Guadalquivir y el antiguo Lago Ligustino de los romanos.

 

 

Por Manuel J. Parodi Álvarez. Doctor en Historia

Eventos:

Califícanos y escribe una reseña

Su calificación para este listado

angry
crying
sleeping
smily
cool
Browse

Se recomienda que su reseña tenga al menos 140 caracteres

Ver Horarios
  • Lunes09:00 - 17:00
  • Martes09:00 - 17:00
  • Miércoles09:00 - 17:00
  • Jueves09:00 - 17:00
  • Viernes09:00 - 17:00

Your request has been submitted successfully.